251 Aniversario de la bendición de la capilla Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo

03.09.2013 10:17
Los terrenos fueron donados por el descendiente de canario, Baltazar de León fundador del pueblo
CM:_ El 3 de septiembre de 1766 el padre Juan Alonso Blanco y Ponce bendijo la capilla bajo la advocación de Santa Rosalía por decisión de Baltasar de León
En la época de la colonia, los residentes del pueblo de El Hatillo, muchos canarios, para asistir a los oficios religiosos tenían que hacer un largo viaje a Baruta que se encontraba a unos 9 kilómetros de distancia. En esos tiempos en los que los tralados solo se hacían caminando o a caballo no era sencillo desplazarse cada domingo tantos kilómetros. Por esto, Baltasar de León García solicitó permiso para la fundación de una capilla pública. Concedida la autorización comenzaron las obras. La construcción era de bahareque, con techos de de caña cubierta de tejas rojas. Además, levantaron la sacristía y un cementerio.
Posteriormente, a unos doscientos metros de distancia de la capilla, comenzaron a edificar la actual iglesia y parroquia del pueblo de El Hatillo que lleva el mismo nombre de Santa Rosalía de Palermo. Esta nueva obra recibió la bendición a los diez años de la anterior, el día 3 de septiembre de 1786. La edificación, de una sola nave, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960 y reconstruida en 1968.
 
Baltazar de León, hijo del canario de la isla de El Hierro Juan Francisco de León y considerado el primer revolucionario de Venezuela, fue undó el fundador del pueblo de El Hatillo. Desde su llegada en 1753 a El Hatillo Balthasar De León luchó porque el lugar se convirtiera en pueblo y Parroquia separados de Baruta y junto con 180 familias canarias vecinas de la localidad logró legalizar la fundación el 12 de Junio de 1784.
 
El Hatillo es un municipio del estado Miranda en Venezuela. Actualmente forma parte del Distrito metropolitano de Caracas, junto a los municipios Baruta, Sucre, Chacao y Libertador. Sus límites por el norte, sur y y oeste con Baruta y al este con Sucre. El pueblo es de interés turístico, especialmente por su casco histórico pues se ha conservado gran parte de las construcciones tradicionales coloniales.