Aniversario del reconocimiento mundial del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

30.09.2013 17:45
Hoy se cumplen cuatro años de la decisión en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes
La UNESCO declaró El Silbo Gomero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de septiembre de 2009
 
El lenguaje silbado de la isla canaria de La Gomera, conocido como Silbo Gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños, en este caso el español.  
 
Como otras lenguas, puede emitir un número ilimitado de mensajes, con la peculiaridad de que logra transmitirse a grandes distancias. Precisamente, las distancias en una isla como La Gomera con una orografía que dificulta la comunicación entre unos núcleos de la población ha sido factor determinante para que el silbo haya sido utilizado desde la antigüedad hasta la actualidad por generaciones de campesinos y pastores con el propósito de difundir todo tipo de noticias y avisos.
De ese modo, se ha convertido en un símbolo social, es una parte importante del patrimonio canario, pertenece a la esencia del pueblo en el que se integran naturaleza, arte, historia, etnografía, cultura y tradición.  
 
El Silbo Gomero ha trascendido a sus fronteras, ha llegado hasta Venezuela. A pesar de que en ningún modo es influyente para comunicarse entre los oriundos de La Gomera, hay silbadores que han mantenido y transmitido este leguaje a sus descendientes. En festividades tradicionales de la isla colombina en Venezuela es frecuente disfrutar de  conversaciones entre hombres, mujeres y niños mediante el lenguaje del Silbo. 
 
Escultura del Silbo Gomero
 
 
 
 
Monumento “El árbol que silba” del escultor José Darias. Esta obra fue inaugurada en julio de 2005 y se encuentra en el Mirador de Igualero, en el Parque Nacional de Garajonay
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como las expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.