Aprobada propuesta para declarar al Macizo de Anaga Reserva de la Biosfera

24.09.2013 16:52
El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MAB) da luz verde para que el Macizo de Anaga, en Tenerife, sea declarado Reserva de la Biosfera.
 
CM.- La propuesta de Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga, que cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas y técnicas con representación en este ámbito fue presentada el pasado mes de marzo por el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, Consejo que acordó su presentación al Comité Español del Programa MAB tras la intervención de la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, quien destacó la importancia de la participación ciudadana y la declaración como instrumento generador de empleo en la comarca.
La propuesta aprobada por el Ejecutivo del Gobierno de Canarias el pasado 12 de septiembre, cuenta además con el respaldo de las Universidades de La Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria y de la Complutense de Madrid.
Tenerife se incorpora así al grupo formado por las demás Islas Canarias (son Reservas de la Biosfera la totalidad del territorio de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura y parte de Gran Canaria), en las que se trabaja en el desarrollo sostenible delas comarcas, y busca garantizar la calidad tanto desde el punto de vista de su gestión ambiental como territorial.
 
UNESCO. Programa Hombre y Biosfera (MAB)
Hombre y la Biosfera (MAB) es un programa científico intergubernamental que depende la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) paraestablecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno. El MaB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción. La ejecución del trabajo interdisciplinario del MaB en el terreno se centra en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativa.
 
Se definen como Reservas de la Biosfera las zonas de ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, de acuerdo con el citado Marco Estatutario.
 
Para que una zona sea designada debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se destacan: contener valores naturales y culturales de interés; contar con unas condiciones sociales y económicas que faciliten la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible; contar con espacios naturales protegidos; y poseer una extensión suficiente para desarrollar las tres funciones propias de las Reservas (conservación, desarrollo y apoyo logístico).
 
Un elevado porcentaje del territorio de nuestra Comunidad Autónoma ha sido ya declarado en los últimos años como Reservas de la Biosfera, sin que ello haya supuesto ningún tipo de vulneración ni afección a derechos de particulares no previstos en el mismo.