Celebración a la Virgen de Las Nieves en Caracas

13.08.2013 09:05

La patrona palmera es homenajeada en el Hogar Canario Venezolano          

                                             

Canarios en el mundo. La comisión Nuestra Señora de Las Nieves conmemoró la festividad de su protectora en  el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas.
El sábado, 10 de agosto a las 7 de la tarde, el salón principal del HCV de Caracas se convirtió en iglesia para celebrar una misa cantada en honor a la virgen de la Nieves, patrona de la isla de La Palma. El sacerdote José Juan de Paz, descendiente de palmeros,  ofició la ceremonia cantada por la Rondalla Típica de la institución.
En la homilía el oficiante hizo referencia a los emigrantes del archipiélago. Dijo que las dificultades en las islas, especialmente en el siglo pasado, hicieron que los canarios se vieran obligados a salir de su tierra a hacia Venezuela, un lugar muy lejano y desconocido para ellos, al que tomaron como destino porque tenían esperanza y confianza, a la vez que estaban seguros de que con su esfuerzo podrían trabajar con tesón para encontrar mejores condiciones de vida. Expresó que esa confianza a la que se refería era una acción de fe que es la que mueve los corazones para la superación de cada ser humano. A propósito, hizo referencia a la carta a los hebreos que se leyó en la segunda lectura: “La fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven”.
Antes de terminar la misa el padre José Juan de Paz recordó que en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma están decididos a solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) que las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves sean declaradas  "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
Asistieron a la ceremonia, por la Embajada de España el ministro consejero, Jorge Cabezas Fontanilla y el consejero cultural, Moisés Morera;  por el gobierno de Canarias, Jacinto Pérez. Asimismo, estuvieron presentes el presidente del HCV, Javier Medina y directivos de la entidad; el presidente del club Unión Canaria de Venezuela del estado Vargas, José Manuel Bienes; presidentes y otros miembros de asociaciones de Caracas y feligreses devotos de la advocación de Las Nieves, especialmente palmeros residenciados en Caracas.
La Comisión Nuestra Señora de Las Nieves, encargada de la celebración, está integrada por Manuel Herrera Lorenzo, Marlene Rodríguez de Duque, Carmen Alicia González de Ortiz, Desiree Duque Rodríguez, Charito Sánchez de Mifsut, María Elena Díaz de Díaz y Victoria Santos de Rodríguez.