Domingo Pérez Minik

03.08.2013 06:25
El crítico literario Domingo Pérez Minik fue un estudioso de la forma de ser del canario, de su condición insular, de su  aislamiento
 
 
Sobre esta insularidad consideraba que el mar separaba a las islas del resto del mundo y que, por tanto, era de gran importancia que mirara, se proyectara hacia el exterior como manera de alcanzar el progreso. 
Estas ideas las expresaba en la década de los 20 del siglo pasado cuando aún era muy joven, pues nació en Santa Cruz de Tenerife en 1903. Comenzó su trabajo periodístico en 1926 en las revistas "Gaceta de Tenerife" y "Hespérides", época desde la que usó su seudónimo "Minik" como redactor deportivo. Posteriormente, en 1932, fue uno de los fundadores y redactores de la importante  revista "Gaceta de arte".
Durante la guerra civil estuvo encarcelado en la prisión de Fyffes de la capital tinerfeña. Cuando obtuvo la libertad física se vio coartado en su libertad de pensamiento, aunque siempre se las ingenió para escribir sus ideas progresistas.
Fue actor de y director de Teatro. Como crítico literario es considerado una de las personalidades más relevantes de las islas. A lo largo de su vida participó en numerosos medios de comunicación. Su  obra, amplia y variada, consta de 5600 monografías, 1183 cartas, 167 títulos de revistas, 300 fotografías y otros documentos sueltos).
Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, es recordado en el Parque Cultural Viera y Clavijo con el teatro que lleva su nombre y en el municipio de La Laguna el Instituto de Secundaria se llama Pérez Minik.
Domingo Pérez Minik, conocido con este nombre, realmente se llamaba Domingo Juan Pérez Hernández. Él mismo creó el seudónimo Minik, que después legalizó como segundo apellido con el que ha pasado a la historia de la cultura Canaria. Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 24 de agosto de 1989.
 
Libros más importantes de Domingo Pérez Minik 
"Antología de la poesía canaria, I" (1952).
"Debates sobre el teatro español contemporáneo" (1953).
"Isla y literatura" (Santa Cruz de Tenerife, 1988, 2ª ed 2003)
Distinciones más destacadas
Premio Nacional de Teatro en 1965.
Premio Canarias de Literatura (1984, primer año de dichos premios).
Medalla del Mérito en las Bellas Artes del Rey Juan Carlos I (1985).