En Gran Canaria comienzan las fiestas de la Virgen de Coromoto

19.10.2013 06:08
 
Canarios en el mundo.- La comunidad canario-venezolana de Arbejales en Gran Canaria inició este viernes la fiesta en honor a la Virgen Coromoto, Patrona de Venezuela, con la lectura del pregón a cargo del alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos. 
El viernes 25 de octubre tendrá lugar II Encuentro Intercultural Virgen De Coromoto en el Auditorio de Teror con la participación de los grupos iberoamericanos Asociación folclórica cultural colombiana Macondo, danzas folclóricas Raíces Argentinas, Raíces de Chile Fentrepu, Ballet de Bolivia, Asociación Dominicana, la Asociación Azteca México, Danzas Expresiones de Venezuela, la Agrupación de Danzas Rocieras del Pino, Sentir Venezolano, Mariachis Luceros del Norte y el grupo musical Jacaranda. 
El sábado 26 se celebrará en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús la Misa solemne y ofrenda en honor a la Patrona de Venezuela con el acompañamiento del grupo musical TEPUY. A continuación, la procesión de la imagen por las calles del barrio Arbejales. 
El domingo 27 tendrá lugar la Feria Artesanía y Gastronomía en la Plaza de Sintes, en el Casco de Teror,  de 9 a 14 horas, con la participación del grupo “Tambores de Fuego”.
 
Nuestra Señora de Coromoto
Santa María de Coromoto es la patrona de Venezuela y patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas.
Cuando se fundó el pueblo de Guanare en 1591, los indígenas que habitaban en la región huyeron hacia la selva en el norte de la zona. Allí la virgen María se apareció al nativo Coromoto y  a su mujer  para decirles en su propia lengua: "vayan a la casa de los blancos y pídanles que les echen el agua en la cabeza para poder ir al cielo”. 
A pesar de que el indígena se resistió en principio a ser bautizado, cuando la imagen de María apareció por segunda vez el 8 de septiembre de 1652, las numerosas evidencias le hicieron reflexionar y  bautizarse en la fe de Cristo. 
La virgen en esta advocación fue declarada Patrona de Venezuela por el Papa Pío XII a mediados del siglo XX. La coronación canónica fue celebrada el 11 de septiembre del año 1952, fecha seleccionada para la celebración de su Día en el territorio nacional. En febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Venezuela, consagró el santuario mariano en Guanare, estado Portuguesa y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 el templo de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.