Fiesta a la Virgen de Candelaria en Caracas

18.08.2013 09:23
Los canarios celebran el Día de su patrona en el Hogar Canario Venezolano
 
El 16 de agosto se celebró la fiesta de la virgen de Candelaria el Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV) con una misa solemne oficiada por el presbítero Carlos Luis Suárez.
La imagen, que lucía radiante, salió del oratorio al salón principal, con los sones de la banda Santa Cecilia, a hombros de los feligreses. Cuando llegó al salón principal el grupo sacro Santa Capilla cantó el Ave María mientras caminaba sobre una alfombra de pétalos hacia el altar.
A continuación tomó la palabra María Candelaria Afonso para agradecer a los colaboradores que facilitaron los recursos para que pudiera desarrollarse la actividad programada. Le dio la palabra a Antonio Álamo que someramente hizo referencia a la advocación de la Candelaria. Dijo que los canarios, que la veneraban desde la época de la conquista, la trajeron a América a manera apoyo y guía en esa aventura hacia lo desconocido como es la emigración. Su fe en ella les daba fuerza en esa lucha constante, en ocasiones solitaria, por  encontrar una mejor forma de vida. 
El sacerdote en su homilía hizo un símil con la luna y la virgen: la luna se deja iluminar por el sol, igual que María a la que Dios iluminó para que fuera guía espiritual de los hombres.
Concluida la ceremonia los feligreses que llevaron a su patrona por las instalaciones del club pudieron ver la representación de la aparición de la Candelaria a los guanches, en la que el mencey Acaimo y los guanches se rindieron a sus pies para venerarla. Los fuegos artificiales  alumbraron la escenificación y parte del recorrido de la virgen hasta que llegó al oratorio después de que sus devotos la homenajearon.
Asistieron el delegado del gobierno canario, Jacinto Pérez Acosta; el presidente del HCV, Javier Medina, acompañado de varios directivos; igualmente representantes de asociaciones y feligreses que llenaban el salón Principal de la institución, de tal manera que pudo apreciarse como la devoción por la patrona de Canarias continúa en Caracas.
La organización de esta festividad en honor a la patrona de Canarias correspondió a la Comisión Virgen de Candelaria. Sus integrantes son directivos del HCV, así como de asociaciones y particulares a los que les une la voluntad de trabajar desinteresadamente por honrar a la venerada imagen.