Homenaje a socios fundadores del Hogar Canario Venezolano de Caracas

04.08.2013 18:28

El presidente del Instituto Venezolano de la Cultura Hispánica expresa que los canarios han jugado un papel extraordinario en la vida de Venezuela

El 31 de julio, el Hogar Canario Venezolano de Caracas cerró las jornadas del mes aniversario con un homenaje a los socios más antiguos e impulsores del club, incluso antes de que se consolidara la compra de la sede actual en El Paraíso, de Caracas.
El acto comenzó con las palabras del presidente, Javier Medina, que agradeció a los fundadores por el impulso que dieron desde los años sesenta. Hizo un reconocimiento tanto a los que continúan en la actualidad como a los que ya se fueron y aportaron su granito de arena por la institución.
A continuación, Tibisay Blanco, directora de festejos del HCV y locutora del evento, presentó al orador de orden, doctor Luis Guillermo Pilonieta, presidente del Instituto Venezolano de la Cultura Hispánica.
Pilonieta hizo un recorrido por la historia de Venezuela y vinculó algunos pasajes con los canarios que llegaron desde la época colonial.
Expresó que la influencia canaria en la colonia fue tan  importante que de las 20 primeras ciudades fundadas, 18 las crearon los canarios que llegaron con sus familias constituidas, contrariamente a lo que hicieron los peninsulares que lo hicieron solos, sin familias.
Destacó que el primer alzamiento o protesta en América en contra de las políticas españolas fue la que hizo el herreño Juan Francisco de León. Hizo referencia a Francisco Miranda, otro personaje histórico al que se refirió como el primer hombre de ideología libertaria en el continente americano.
Asimismo, señaló que los canarios pueden sentirse muy orgullosos porque han jugado un papel extraordinario en la vida de Venezuela. Agregó que la colonia isleña establecida en el país no se le considera invasora sino semejante, afín a los venezolanos, porque por sus características han asimilado las costumbres, se han adaptado al país mejor otras regiones del mundo.
Siguió el acto con la entrega de botones por parte de los directivos de la institución. A continuación develaron una placa que leyó el vicepresidente Ricardo Márquez dedicada a los socios de los años 1969 y 1970. Este distintivo será colocado en un lugar destacado del club.
Concluyó el acto de cierre del Mes Aniversario 2013 del HCV el grupo Entre Cuerdas con canciones de su repertorio.