Los canarios en Venezuela festejan el Día de la virgen de Coromoto

16.09.2013 18:27
Rinden homenaje en Caracas a la Patrona de Venezuela 
                           
 
Los canarios afincados en Caracas se unieron a las celebraciones en honor de la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela y de la capital, Caracas. El sábado 14 de septiembre a las 7 de la noche asistieron a la ceremonia religiosa en las instalaciones de la entidad más representativa de los isleños, el Hogar Canario Venezolano, situado en la urbanización El Paraíso.
El salón principal se convirtió en templo para acoger a la virgen María en la advocación de Coromoto y cumplir con la devoción a través de una misa en su honor oficiada por el padre Carlos Luis Suárez. Durante la homilía, el sacerdote hizo referencia a las diferencias y divisiones en la sociedad actual. A propósito dijo “pidamos a María la gracia de ser nosotros punto de encuentro” y agregó “cuesta, pero vale la pena”.  Se da la circunstancia de que el padre Carlos Luis Suárez cumplía ese día 23 años de su  Ordenación Sacerdotal, cuyo sacramento recibió en 1990.
Tanto el trono de la imagen como el salón estaban adornados con hojas y flores en las que predominaban las tropicales, muy especialmente orquídeas, la flor nacional de Venezuela. Igualmente tropical o típica del país fue la vestimenta de los custodios de la virgen durante la ceremonia.
Los isleños de Caracas que sienten devoción por la advocación de la patrona de su país de acogida participan de festividades que realizan los venezolanos en varias iglesias a lo largo del territorio nacional, especialmente en el HCV de Caracas.
 
 
 
Nuestra Señora de Coromoto
Santa María de Coromoto es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011, Patrona Principal de la Iglesia de la Arquidiócesis de Caracas después de que la Santa Sede aprobó su designación. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció en 1652, como en toda Venezuela.
Cuando se fundó el pueblo de Guanare en 1591, los indígenas que habitaban en la región huyeron hacia la selva en el norte de la zona en donde la virgen María se apareció al nativo Coromoto y a su mujer  para decirle en su propia lengua: "vayan a la casa de los blancos y pídanles que les echen el agua en la cabeza para poder ir al cielo. 
A pesar de que el indígena se resistió en principio a ser bautizado, cuando la imagen de María apareció por segunda vez el 8 de septiembre de 1652, las numerosas evidencias le hicieron reflexionar y  bautizarse en la fe de Cristo. 
La Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por el Papa Pío XII a mediados del siglo XX. La coronación canónica fue celebrada el 11 de septiembre del año 1952, fecha seleccionada para la celebración de su Día en el territorio nacional. En febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Venezuela, consagró el santuario mariano en Guanare, estado Portuguesa y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 el templo de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.
Los canarios han trasladado la veneración de la virgen de Coromoto a diferentes lugares de las islas y en algunas localidades se encuentran réplicas de la imagen. Tal es el caso de la figura que se encuentra la iglesia de Los Arbejales, en el municipio de Teror en Gran Canaria; así mismo hay otras en el municipio de Frontera en El Hierro, también en los de La Laguna, Candelaria y La Guancha en Tenerife, así como en las Hayas del ayuntamiento de Valle Gran Rey en la isla de La Gomera.