Los Sabandeños en el Teresa Carreño de Caracas

02.10.2013 15:25
Este jueves llegan al país, después de 17 años
Moisés Morera: “Este es el regalo de España al Teresa Carreño en su XXX Aniversario”
 
El consejero Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera, en rueda de prensa conjunta en el Complejo Cultural Teresa Carreño ofreció detalles acerca del concierto Los Sabandeños Sinfónicos que se presentará los días 5 y 6 de octubre en la Sala Ríos Reyna. Un proyecto que unirá a la agrupación canaria con el mítico grupo venezolano Serenata Guayanesa y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
 
Morera dijo “Es un regalo musical, cultural que tiene como único objetivo reforzar los destacadísimos vínculos históricos, culturales y emocionales que tienen nuestros países, España y Venezuela”. 
 
Acerca de Los Sabandeños señaló que los treinta y cinco hombres que conforman la agrupación, 46 años sobre el escenario y 70 discos editados con más de dos millones de copias vendidas, los han convertido en los más importantes embajadores de la música popular española en el mundo. Agregó, que gracias a la exquisita interpretación de los boleros, tangos y otros ritmos de América también son referente de la música latinoamericana.
 
De la próxima visita a Venezuela expresó que Los Sabandeños se encuentran muy entusiasmados  por regresar, pues hacía 17 años que no visitaban el país “donde siempre se han encontrado como en familia, especialmente por la destacada comunidad española que hay en el país, y más concretamente la canaria”.
 
El grupo hará una gira por el interior del país durante los días 7 y 8 de octubre con actuaciones en Barquisimeto y Maracay Extenderán su visita a San Felipe, Valencia y Cagua para acompañar a la comunidad española que vive en estos estados. 
El consejero Cultural resaltó que en ninguno de estos eventos, organizados por la Consejería Cultural de la Embajada de España,  hay fines de lucro y que se han podido llevar a cabo con el apoyo de cuatro empresas españolas y la Fundación Teresa Carreño.La liquidación de la taquilla se destinará a la Fundación España Salud,a la Fundación Venezolana de Niños con Cáncer y a la Orquesta Sinfónica Venezuela.
 
 
La Orquesta Sinfónica de Venezuela tocará la Cantata del Mencey loco con música y voces de Los Sabandeños
 
En su intervención el director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Alfredo Rugeles,  hizo referencia a sus relaciones con las islas: “para mí es un privilegio trabajar en este proyecto". "Me invitaron a dirigir el concierto y estoy contento y orgulloso”. 
Explicó la programación musical que se llevará a cabo durante los días 5 y 6 de octubre. Iniciará el concierto la Orquesta Sinfónica con una suite de Aldemaro Romero, a continuación intervendrá Serenata Guayanesa para dar paso a la agrupación isleña, en solitario. Rugeles apuntó que en la segunda parte dirigirá la Orquesta junto a Los Sabandeños en la Cantata del Mencey Loco, en versión sinfónica del compositor Emilio Coello. 
Asimismo, actuarán conjuntamente en varias canciones canarias, y otros ritmos “lo que supondrá un repertorio variado y rico”, durante el cual intervendrá la cantante venezolana residenciada en Canarias, Nancy Toro. 
 
Por su parte, Miguel Ángel Bosch, representante del grupo  Serenata Guayanesa, quien se encontraba presente, relató la agradable coincidencia que supone para su conjunto haber actuado en un concierto con motivo de la inauguración del Teatro y lo haga ahora en ocasión de cumplir los 30 años. 
Bosch afirmó que cantarán todos, juntarán diferentes estilos y hacerlo con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Los Sabandeños es un placer. 
 
Concluyó el el presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Alejandro Montes de Oca. Señaló  que para la Orquesta es motivo de alegría no solo hacer el espectáculo  sino hacerlo por los 30 años. “Este será un concierto para recordar”.
 
En la rueda de prensa conjunta, ofrecida en el lobby de la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño para dar a conocer la programación del espectáculo Los Sabandeños Sinfónicos, participaron el consejero cultural de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera; el director Miguel Issa, por el Teatro Teresa Carreño;  presidente y director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Alejando Montes de Oca y Alfredo Rugeles respectivamente; el representante del grupo Serenata Guayanesa, Miguel Ángel Bosch y las empresas españolas colaboradoras, Movistar-Telefónica, Air Europa, Hotel Gran Meliá Caracas y BBVA-Banco Provincial.