Los Sabandeños estremecen el Teresa Carreño

06.10.2013 20:05
Elfidio Alonso: “Al fin regresamos a darles un abrazo fraternal”
                      
Canarios en el Mundo.- El concierto ofrecido por Los Sabandeños este sábado 5 de octubre fue un rotundo éxito. Era la primera vez que la agrupación folclórica de las islas Canarias se presentaba en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño de Caracas y se cumplieron las expectativas del público asistente que estaba entusiasmado por ver y oír al mítico grupo. El director, Elfidio Alonso, dijo: “al fin, después de 17 años que faltamos de esta tierra, aunque nunca nos hemos ido, regresamos a darles un abrazo fraternal de parte de los canarios de allá, a los canarios de aquí y a los venezolanos” 
 
Tal como estaba programado, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, dio inicio al espectáculo con una suite del compositor Aldemaro Romero. Continuó el mítico cuarteto de música típica venezolana, Serenata Guayanesa, con un variado repertorio: Viajera del Río, El sapo, Receta de amor y Calipso del Callao. 
 
La Cantata del Mencey Loco estremece la Sala Ríos Reyna
 
Los Sabandeños se presentaron en el escenario con un popurrí de Isas perteneciente al acervo folclórico de las 7 islas y las memorables “Seguidillas del salinero”, obra del insigne coplero de Lanzarote, Víctor Fernández Gopar.
 
Siguieron con Gara y Jonay, “que nunca más sean hoguera los montes de La Gomera”, del director musical Benito Cabrera; luego las folías de las que Alonso dice son el género más hermoso que comparten todas las islas y la Isa en Fa con el “revolucionario del timple” Benito Cabrera.
 
Asimismo, hicieron un recorrido por el cancionero iberoamericano desde México con mariachis y boleros, hasta que llegaron a Venezuela con “Epa Isidoro” acompañados por la cantante venezolana Nancy Toro y Serenta Guayanesa.  
 
Cuando sonó la interpretación magistral de “La Cantata del Mencey Loco” con Los Sabandeños y la Orquesta Sinfónica de Venezuela se estremeció la sala Ríos Reyna. El público en pie aplaudió la precisión y exactitud de la unión de diferentes géneros musicales.
 
El cancionero canario con la agrupación y la OSV continuó con Llamarme guanche, Serinoque, El canario, Voces del Meridiano, Aquella tarde y Dos cruces.
 
Estaba previsto que el espectáculo finalizara con “Alma llanera” entonada conjuntamente con todos los músicos que habían intervenido pero Los Sabandeños fueron más allá y complacieron al auditorio con el pasodoble “Islas Canarias” que cantaron al unísono con una audiencia, entusiasmada y complacida por haber presenciado al grupo de música canaria por excelencia, embajadores de las tradiciones del Archipiélago en el mundo.