Los Salias celebra el Día de Candelaria

18.02.2013 19:05

 

Canarios del municipio homejaean a su Patrona
Canarios en el Mundo.- El sábado, 2 de febrero los canarios de San Antonio de Los Altos en el estado Miranda de Venezuela celebraron el día de su patrona la virgen de Candelaria con una misa oficiada por el padre José Antonio Clemente y cantada por la agrupación Isla de La Gomera.
Desde las 9 de la mañana los devotos se congregaron en el  sector de Potrerito del municipio Los Salias para llevar a cabo su actividad más importante y de mayor significado como es la festividad de la virgen de Candelaria que se encuentra en la ermita de la localidad. Esta devoción la trajeron los primeros inmigrantes pobladores de la zona y continuaron manteniéndola sus descendientes y los que fueron llegando, a través de los siglos, desde el archipiélago.
Hace algunos años que los residentes en esta localidad, en su mayoría isleños, entre cánticos y música salen en caravana hasta la capital del municipio. Desde las 9 de la mañana recorren las calles con la venerada imagen en una carroza adornada con las mejores flores y cenefas preparadas para que luzca sus mejores galas con todo su esplendor. El manto, en esta ocasión de color verde, quizá refleja la esperanza que en…. que expresa su rostro iluminado 
A lo largo del recorrido se van agregando más y más  vecinos de la zona hasta que llegan al pueblo de San Antonio y en el Complejo Deportivo y cultural la espera una concentración de fieles dispuestos a oír con alegría y recogimiento la misa en su honor.
Concluido el oficio religioso, comenzó la ceremonia oficial institucional que realiza la Alcaldía de Los Salias. El alcalde, Ovidio Lozada Agradece afirma que a esta bella jornada es “una retribución a la comunidad canaria que tanto ha hecho por este país, especialmente por este municipio y gracias a ustedes hemos podido mantener y seguimos manteniendo esta bonita fiesta”.
“Todos los 2 de febrero esta ciudad tiene que pararse, tiene que recibir la bendición de la virgen Morena. Venimos desde su capillita por las calles y es increíble como la gente se persignaba y transmitía energía positiva y eso le hace falta a este país…” Y estos gestos que hacemos con la virgen como líder que marca un camino positivo de tranquilidad, de paz, de diálogo, de solidaridad, es lo que creemos que hay que reflejar en esta patria…y con esta imagen de la virgen, con lo buenos deseos que ella siempre nos brinda, vamos a comprometernos a construir una patria donde reine la paz. Que haya diversidad, hay necesidad de unirnos como país y eso es lo que queremos humildemente desde esta tierra hermosa del municipio Los Salias. Fiializa su intervención con la frase “que siga la fiesta”
Llegado el momento de los reconocimientos, destacó en primer lugar la condecoración con la orden San Antonio de Padua en su única clase al delegado del gobierno canario en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, que agradeció la distinción y el acogimiento que hizo el municipio los canarios desde el siglo XVII. 
Posteriormente y como reconocimiento al trabajo que han llevado a cabo las diferentes personas e instituciones, la Alcaldía entregó el reconocimiento Buen vecino a los organizadores, colaboradores como fue a Juan Jiménez y representantes de medios de comunicación, entre los que destacó el hecho a Antonio Álamo Lima por su incuestionable contribución a difundir los valores de la comunidad. 
La Alcaldía cerró la jornada con la espectacular presentación en concierto del coro sinfónico infantil y adultos de San Antonio de Los Altos y el ensamble de vientos de la orquestas sinfónica juvenil de San Antonio de Los Altos bajo la dirección del maestro Antonio Mallorca y de la profesora Alejandra Castellanos. Comenzó la actuación con el pasodoble Islas Canarias con la dirección de la profesora Castellanos. Siguió  el maestro Mallorca con Venezuela de Herreros y Armenteros, para concluir con Alma llanera y el público en pie con sonoros aplausos y vítores en reconocimiento a la espectacular intervención de más de cuarenta músicos y cantantes de San Antonio de Los Altos.