María Rosa Alonso

05.09.2013 17:24
Filóloga, escritora y periodista 
Docente en Venezuela
 
María Rosa Alonso Rodríguez nace en Tacoronte, en la isla de Tenerife, el 28 de diciembre de 1909. Su infancia transcurre entre Tacoronte y Guamasa. Adolescente se traslada a estudiar a La Laguna.  En 1930, cuando cuenta sólo 20 años, comienza a colaborar en los diarios de Tenerife. Decide ampliar sus conocimientos en Madrid en donde obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras y posteriormente, en 1948, obtiene el grado de Doctora en Filología Románica por la Universidad Central de Madrid.
Se traslada a Venezuela, país en el que ejerce la docencia. Durante varios años es profesora de Filología Española en la Universidad de los Andes, en Mérida hasta que regresa a España, primero a Madrid y en 1998 decide irse definitivamente  a su tierra, a La Laguna en Tenerife. Allí fija su residencia en el domicilio de su sobrino Elfidio Alonso, director del famoso grupo folclórico Los Sabandeños.
Entre sus publicaciones destacan artículos y trabajos, dedicados a personajes como Dulce María Loynaz, Antonio de Viana, Bartolomé Cairasco de Figueroa.
Fue distinguida con la Medalla de Bronce de la "Orden 27 de junio" por el Ministerio de Educación de Venezuela; con el Diploma de Honor y la Medalla de Plata por la Universidad de Los Andes (Venezuela). Recibió el Premio Canarias de Literatura (ex aequo). La concedieron la Medalla de Oro de la isla de Tenerife; es Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife. En 2010 se celebró el Día de las Letras Canarias en su honor.
La intelectual tinerfeña María Rosa Alonso falleció el 27 de mayo de 2011cuando contaba con 101 años de edad.