Óscar Domínguez

05.09.2013 17:16
Uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española              
El pintor surrealista nació un 3 de enero de 1906 en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna                                                                                                                                           
                                                                                                  
Domínguez, cuando aún era pequeño se trasladó con su familia a vivir a Tacoronte, lugar que lo inspirará a la hora de crear algunas de sus obras. Su primer cuadro titulado  “Autorretrato con pipa” data de 1926. En 1927, se fue a Francia pero al años siguiente, en 192,8 regresa y entra en contacto con el movimiento pictórico surrealista. 
Durante la Guerra Civil Española se refugia primero en su isla natal para después marchar nuevamente a Francia, a su capital, en un barco de fruta con documentación falsa. En París pasa la mayor parte del resto de su vida, donde emprende su llamado "periodo cósmico", uno de los más interesantes de su carrera.
Óscar Domínguez es considerado actualmente uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX. Versátil y polifacético, es uno de los artistas más atractivos e innovadores del panorama de la pintura internacional del siglo XX. Junto a su nombre suelen figurar el de artistas de la talla de Picasso, Miró o Dalí. 
La aportación más importante que el pintor canario hizo al surrealismo fue la invención de la técnica de la decalcomanía o calcomanía. 
En 2007, se estrenó el largometraje documental "Monsieur Domínguez" que analiza la obra del pintor. En 2008 la figura de Óscar Domínguez fue llevada al cine por el director español Lucas Fernández en la película “Óscar, una pasión surrealista”.
Falleció en París un 31 de diciembre de 1957.