Sala principal del Complejo Cultural Teresa Carreño lleva el nombre de Ríos Reina

23.09.2013 16:05
  • El músico venezolano artífice de sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela
  • Actuación de los Sabandeños en la Sala Río Reyna
                            
CM.- Pedro Antonio Ríos Reyna (San Juan de Colón, estado Táchira, Venezuela, 16 de noviembre de 1903 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de febrero de 1971) fue un músico, compositor, director de orquesta y promotor cultural venezolano.
comienza en Caracas su formación musical en 1913, con clases de violín, después estudia historia de la música y armonía y composición en la Escuela Superior de Música con el maestro Vicente Emilio Sojo, fundador de la orquesta Sinfónica Venezuela. Desde 1920 se dedicó a la docencia.
Ríos Reyna perteneció al grupo de músicos fundadores, en 1930, de la Orquesta Sinfónica Venezuela en la que fuese violín concertino hasta 1963 y presidente en varios períodos. 
El músico tenía como objetivo obtener una sede permanente para la Orquesta Sinfónica Venezuela y  del presidente Rafael Caldera logró la donación de un terreno en los alrededores del Parque los Caobos para su construcción. Desafortunadamente el músico no logró ver su sueño realizado, el 13 de febrero de 1971 porque falleció en la ciudad de Nueva York.
Pero su proyecto no solo continuó adelante sino que fue ampliado con la decisión de hacer además de la sede de la orquesta Sinfónica, un complejo cultural para Caracas y Venezuela y  se creó el Teresa Carreño en el que se encuentra  la edificación más importante: la  Sala Ríos Reyna en homenaje al músico por su innegable aporte a la cultura venezolana la sala. Es el teatro más importante de Venezuela. Con una capacidad de 2.500 personas, su escenario está preparado para presentar cualquier género artístico porque cuenta con unos mecanismos hidráulicos y unas  plataformas móviles intercambiables  que hacen posible que pueda adaptarse a usos específicos y requerimientos de cualquier tipo de espectáculo. Dos de los telones del teatro son del artista Jesús Soto. El complejo fue inaugurado el 19 de abril de 1983.
[La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, OSSBV, fue creada el 5 de julio de 1978 por el maestro José Antonio Abreu y constituye el producto mejor acabado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela].