Subvenciones del Gobierno de Canarias a Entidades Privadas en el Exterior

09.09.2013 18:33
En Venezuela  más del 50% de la ayuda para mantenimiento corresponde a instituciones privadas
 
El Boletín Oficial publicó la semana pasada la Resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, dando cuenta de  la lista de Entidades Canarias en el Exterior que recibirán subvenciones para sus gastos generales de funcionamiento. El importe global  asciende a noventa mil (90.000,00) euros. 
 
Igualmente, hace el anuncio de que el abono por entidad se realizará en un solo pago mediante transferencia bancaria, previa justificación de la realización de las actividades objeto de subvención. Así como que las entidades beneficiarias deberán justificar el desarrollo de las actividades objeto de la ayuda, con anterioridad al 30 de noviembre de 2013. El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2013.
 
Son 41 centros distribuidos entre ciudades españolas y diferentes países. Al menos, 26 beneficiarias de la subvención residen en Venezuela; de las que más del 50% son privadas y  de estas, aproximadamente, un 40% no son canarias. La práctica totalidad del resto son entidades benéficas.
 
Con estos datos nos preguntamos ¿por qué el Gobierno de Canarias financia el funcionamiento de instituciones que son clubes privados con socios propietarios en los que hay numerosas personas que ni son canarias ni descendientes?
 
Tenemos claro que los  90.000,00 € aprobados este año deberían ir exclusivamente a las instituciones benéficas que, en muchos casos, llevan a cabalidad la función de ayudar a los isleños necesitados. 
 
Estaríamos totalmente de acuerdo en que el gobierno canario destinara ayudas a entidades privadas si fuera para colaborar exclusivamente con el apoyo y fomento de las tradiciones canarias y de la cultura del archipiélago en general con la finalidad de contribuir a mantener viva, valga la expresión,  la “canariedad”, con un debido seguimiento muy especial a cada partida para que, efectivamente, se invierta la subvención en estas materias específicas.
 
Reiteramos que no entendemos que el Gobierno de las islas, tenga que correr con gastos de mantenimiento y generales de funcionamiento de entes particulares que reciben cuotas de sus asociados, a menos que existan otros objetivos como puede ser el control sobre tales instituciones.
 
 La relación de entidades beneficiarias aparece debidamente publicada en la página de ctualidad en www.canariosenelmundo.com y fue comentada el 7 de septiembre, en el espacio semanal que, sábado a sábado, desde  las diez de la mañana y hasta las  12 del mediodía, que va al aire por Radio Sintonía, frecuencia 1420 AM de Caracas.  www.radiosintonia1420.com