Una boya satelital para el control de anomalías físico-químicas del agua sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro

08.11.2013 16:48

Dos años después del inicio de la erupción, el volcán sigue mostrando actividad

Canarios en el mundo.- El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), regresa a la isla del meridiano para realizar la segunda  campaña del proyecto VULCANO del año 2013.

VULCANO presta especial interés a la zona de la erupción submarina de la isla de El Hierro donde investigadores colocarán una boya de grandes dimensiones que medirá en tiempo presente parámetros como temperatura, salinidad o pH de la superficie del océano sobre el volcán submarino y, además, realizarán un intenso muestreo físico-químico, geológico y biológico alrededor de toda la periferia de la isla.

La boya satelital Vulcano es un instrumento flotante de unos cuatro metros de altura y dos de diámetro, que alberga sensores de altísima precisión y resolución para la medición de parámetros como la temperatura superficial del océano, la salinidad, la concentración de oxígeno disuelto, el pH y la presión parcial del CO2. Estos datos serán recogidos en intervalos de tres horas y enviados vía satélite a una central receptora en tierra ubicada en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO. Además, los datos estarán disponibles para toda la sociedad en tiempo presente a través de la página web del proyecto www.vulcanoelhierro.es a partir del próximo 10 de noviembre.

En esta ocasión, los investigadores de VULCANO contarán además con un VOR (Vehículo de Observación Remota), el cual lleva alojado una cámara acuática de altísima resolución. El objetivo será la obtención de imágenes del proceso de desgasificación que aún continua activo en el cono principal y en los distintos conos secundarios. Finalmente, se realizarán extracciones de material sólido del fondo en el cráter y colada lateral para conocer la evolución de la colonización faunística del nuevo fondo marino.

VULCANO Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El proyecto está liderado por el científico grancanario titular del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile, que a su vez ya había liderado las anteriores campañas Bimbache en la isla de El Hierro.