Agustín Millares Torres

15.05.2013 18:54

 

Biografías

Agustín Millares Torres

Autor de la obra monumental Historia General de las Islas Canarias

Millares Torres nació un 25 de agosto de 1826 en Las Palmas de Gran Canaria. De profesión Notario, contribuyó con la cultura de su isla en diferentes disciplinas. Es considerado uno de los intelectuales más destacados  del siglo XIX en el archipiélago, gracias a quienes conocemos una buena parte de la historia isleña. 

Agustín Millares fue historiador, novelista y músico. En 1852 formó parte de los creadores del periódico El Porvenir de Canarias, en el que también figuraban intelectuales como Domingo J. Navarro y Antonio López Botas.

Asimismo, fue cofundador de la Sociedad El Museo Canario,  institución museística, hoy por hoy, máximo exponente de la historiografía y arqueología canarias.

En el museo Canario, Millares Torres ocupó el cargo de Vicepresidente. Fue nombrado también bibliotecario del Gabinete Literario de Las Palmas y miembro de la Real Academia de Historia.

Los años en los que vivió Agustín Millares fueron frúctiferos para la historia de Las Palmas de Gran Canaria, también para Millares y para la sociedad de la isla.

Falleció en su ciudad natal el 17 de mayo de 1896.

La labor historiográfica

En 1872 publica el primer tomo de Biografías de canarios célebres, en el que incluye personajes indígenas y contemporáneos de su época. El texto provocó  la condena del obispo Urquinaona. Esto contribuyó a que eMillares scribiera la Historia de la Inquisición en Canarias.

En 1881 comienzó a publicar su magna obra, Historia General de las Islas Canarias, que se prolonga hasta 1895 con diez tomos. Constituyó, hasta ese momento, la obra más ambiciosa y completa que jamás se había publicado sobre las Islas Canarias.

Millares Torres además escribió poesía y  novela. También fue un músico notable. Son famosas sus oberturas, misereres, marchas, valses, etc.

Dinastía Millares

En el aspecto familiar, Agustín fue la raíz de los Millares junto a su esposa Encarnación Cubas y Báez con la que se casó en 1850. De este matrimonio nacieron los hermanos novelistas y dramaturgos canarios Luis y Agustín Millares Cubas. Agustín fue padre del polígrafo Agustín Millares Carló (que estuvo residenciado en Venezuela) y del escritor Juan Millares Carló que a su vez fue el padre de los Millares Sall entre los que se encuentran los pintores Manolo Millares y Eduardo Millares y  los poetas José María Millares (Premio Nacional de Poesía 2010) y Agustín Millares Sall. Del matrimonio de Millares Torres con Encarnación Cubas y Báez nació también Francisca Millares Cubas, madre del novelista, poeta, dramaturgo y director de cine Claudio de la Torre Millares (Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950) y de la poeta, novelista, cantante lírica y actriz Josefina de la Torre Millares