Bien de Interés Cultural "Las pinturas de Manuel Martín González"

17.05.2013 15:12

 

El Gobierno de canarias y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda declara Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble “Las Pinturas de Manuel Martín González”, ubicadas en la Basílica de Candelaria, en el término municipal de Candelaria,
isla de Tenerife.
Las pinturas representan por un lado las tierras de Chinguaro y por otro las playas de Chimisay como las contemplaron los aborígenes cuando entró en escena la aparición de la Virgen antes de la conquista del Archipiélago, indica el BOC.
El pintor Manuel Martín González nació el 14 de junio de 1905 en Guía de Isora en Tenerife Es considerado uno de los mejores paisajistas del siglo XX tanto por su auténtica comprensión del medio natural de las islas.
Con 13 años de edad sus padres que reconocían sus aptitudes lo envían a estudiar a las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.  A los 18 años emigra a Cuba en busca de trabajo y lo encuentra com artista publicitario. En La Habana se casó con Pilar Ramón Mesa. Al poco tiempo, en 1932, el matrimonio decide trasladar su residencia a  Tenerife, primero en el pueblo natal de Manuel Martín, Guía de Isora, y después en Santa Cruz de Tenerife. Martín González falleció en La Laguna el 30 de septiembre de 1988, a la edad de 83 años. 
En la actualidad su obra es reconocida, especialmente en su pueblo natal, municipio en el que un centro de enseñanza secundaria lleva su nombre y una sala de exposiciones permanente que acoge gran parte de su obra.