Biografía Eustaquio Gopar "último de Filipinas"

24.06.2013 15:25
Eustaquio Gopar, político, nacido en Fuerteventura, Canarias
2 de noviembre de 1876-25 de octubre de 1963 
 
Gopar fue uno de los "Últimos de Filipinas". Eustaquio pasó su infancia y adolescencia en su isla natal donde se dedicaba a la labranza de la tierra.  Aún joven, se alistó en el ejército. Con 23 años fue destinado a Filipinas en el Batallón Expedicionario de Cazadores nº 2.
Tras la paz de Biak-na-Bato, y una aparentemente derrota de la revolución filipina, el gobierno español a principios de 1898 decide enviar a la población de  Baler un pequeño destacamento de 50 hombres entre los que se encuentra Gopar, quien embarca con sus compañeros en Manila rumbo a esa ciudad a la que llega en febrero junto al comandante del destacamento, el teniente Juan Alonso Zayas. 
Tras un breve período de tranquilidad, el 30 de junio de 1898, durante una patrulla rutinaria, los hombres de este pelotón caen en una emboscada de los insurgentes filipinos, comandados por Teodorico Novicio Luna, y comienza el sitio. 
El grupo de los españoles decide refugiarse en la iglesia del pueblo por ser el edificio más sólido y defendible. Esta lucha duró 337 días y finalizó en junio de 1899.
Previamente a la conclusión del asedio, el 10 de diciembre de 1898 se firmaba en París el tratado por el que España vendía a Estados Unidos por 20 millones de dólares el archipiélago filipino. Se da la circunstancia de que a la hora de estampar esa firma, parecía que a las partes poco les importaba que aún quedara este batallón asiático ajeno a que la guerra había terminado, tratando de mantener su posición en el país. 
Se enterarían posteriormente, el 2 de junio de 1899, cuando aún atrincherados en la iglesia de Baler, el líder filipino Emilio Aguinaldo no sólo les perdonaba la vida, sino que reconocía públicamente su valor (lo que no sucedió en España pues cuando llegaron prácticamente no les tomaron en cuenta su valor). 
Inmediatamente, después de su libertad, el 28 de julio de 1899, Eustaquio Gopar embarca junto con el resto de los supervivientes, un total de 33, en el puerto de Manila rumbo a su país y llega a Barcelona el 1 de septiembre.  Se traslada a su isla natal de Fuerteventura. Una vez allí, Eustaquio comienza a interesarse en la política y la vida social de la isla. 
Fue dos veces alcalde de su pueblo, Tuineje,  y una de las obras más importante que realizó fue colocar la primera bomba de agua con la que contó el municipio, algo que para los vecinas era de vital importancia.  En Tuineje, además de alcalde, fue en varias oportunidades juez de Paz sustituto. Murió el 25 de octubre de 1963. En su funeral le rindieron honores como Héroe de Guerra en presencia de todas las autoridades civiles y militares de la isla.  Actualmente hay una placa con su nombre en la calle donde vivió.
 
Municipio de Tuineje
El municipio de Tuineje se encuentra en sudeste de la isla de Fuerteventura y pertenece a la provincia de Las Palmas, islas Canarias, España. 
Su economía se basa, por una parte en la agricultura con las forrajeras, el primer producto de la isla, el tomate, la ganadería, especialmente con la de carne de cabra materia prima de los famosos quesos majoreros. Es importante para la economía y por tanto tiene un papel relevante el sector turístico con las playas de Gran Tarajal, Tarajalejo, Giniginámar y Las Playitas.