BOE publica Declaración Reserva de la Biosfera a La Gomera

04.06.2013 15:24

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica la Resolución de Parques Nacionales con la declaración Reserva de la Biosfera a La Gomera en las islas Canarias.

   

Esta reserva fue aprobada durante la 24.ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB),celebrada los días 9 a 13 de julio de 2012, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París.

Por ello, y para general conocimiento, se dispone la publicación de la aprobación y la modificación de la reserva de la biosfera, así como de los anexos que contienen la información adicional correspondiente.

Abarca los municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran

Rey y Vallehermoso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Su superficie comprende 84.522,176 hectáreas, de las cuales 37.178,27 (43,98%) corresponden al medio terrestre, y 47.343,91 (56,01%) al medio marino.

Sus Coordenadas geográficas del punto central: 28° 7’2.55’’ N y 17°13’57.17’’ O.

En el BOE, el ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente describe la isla de La Gomera. Relata tanto en su espacio físico como la vida en la isla, con una flora y fauna propias y características de la isla.

La Reserva de la Biosfera La Gomera pertenece al Archipiélago Canario y comprende la totalidad del territorio emergido de la isla más una porción de espacio marino circundante. Se sitúa en una posición central entre las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Alcanza una altitud máxima de 1.487 metros (Alto de Garajonay) y tiene un perímetro de 118 km.

Descripción resumida de la Reserva de la Biosfera.

La gran altitud media de la Isla se cuenta entre los valores más elevados del mundo y se manifiesta en un relieve excepcionalmente abrupto, organizado en barrancos radiales y profundos. Su fisiografía es resultado de un antiguo edificio volcánico que no ha registrado ninguna erupción desde 3.000.000 de años atrás y que ha sufrido una intensa erosión. El proceso de modelado del paisaje ha mantenido una característica meseta central a unos 1.000 m de altitud media y sus prolongaciones a lo largo de las divisorias entre barrancos.

En la plataforma superior o «meseta» se estanca el manto de estratocúmulos del alisio o «mar de nubes», que da lugar a la lluvia horizontal. La elevada humedad que se produce ha favorecido la existencia de la más importante formación de monte verde del Archipiélago: el Parque Nacional de Garajonay, que incluye la superficie continua de laurisilva más extensa de Canarias y con mejor estado de conservación.

Los profundos barrancos, flanqueados por altos lomos y lomadas, han funcionado como áreas-islas para la evolución de plantas y animales, que han incrementado su diversidad a lo largo del tiempo. La extraordinaria diversidad biológica resultante se manifiesta en: 4.182 especies descritas, de las que 1.063 (el 25,41%) son endemismos canarios y 268 son exclusivas de La Gomera, concentradas principalmente en el monte verde y la laurisilva de la zona central de la isla. De las especies citadas, 2.000 son invertebrados, de los que 577 son endemismos canarios y 227 son exclusivas de La Gomera. El lagarto gigante de La Gomera, considerado extinguido, ha sido descubierto muy recientemente y es objeto de un programa de recuperación.

El medio marino, con una importe plataforma continental es igualmente rico en fauna, en la que destacan los cetáceos.

Asimismo, se refiere al gomero en su entorno. Resalta la impronta humana en algunos paisajes característicos marcados por la presencia de paredones, que hacen posible los cultivos en laderas de gran pendiente, o por la presencia de palmeras, unidas al desarrollo económico y cultural de la población a lo largo de los siglos.

Por otra parte, señala que la isla colombina posee un característico e importante patrimonio cultural inmaterial forma parte del acerbo patrimonial actual, del cual el silbo gomero ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por último ofrece datos referentes a la población de la Isla. En el año de 2010 ascendía a 22.776 habitantes, la segunda isla menos poblada del archipiélago canario. La densidad media de población es de 61 habitantes por km² desigualmente distribuida, con una densidad relativa muy alta en el municipio de Valle Gran Rey y muy baja en Vallehermoso.

Dice el Ministerio de Medio Ambiente que en los últimos años, la evolución demográfica muestra una tendencia a la pérdida de población, especialmente en los efectivos de entre 30 y 40 años, provocada por emigración. Concluye con la reflexión de que este hecho es uno de los retos de gestión que afronta la nueva reserva de la biosfera hacia un futuro inmediato, donde la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo de la población local se plantean como elementos integrados en el plan de gestión.