Día de La Cruz en Venezuela, símbolo del cristianismo

07.05.2013 19:50

 Canarios en el Mundo.- En varios lugares de Venezuela el 3 de mayo es el día de la Cruz, una importante tradición arraigada en varias localidades. Un buen ejemplo es Choroní en el estado Aragua donde el  pueblo y los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del mar al ritmo de los tambores, bailando en honor a la cruz.

En Guatire, estado Miranda, la Cruz es la patrona de la ciudad desde su fundación en el siglo XVII. Se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua por el río que atraviesa la ciudad. La imagen que se guarda en el Templo Parroquial de Guatire tiene en su intersección un pequeño nicho en el que aseguran que hay una astilla de la Santa Vera Cruz. La Vera Cruz o Santa Cruz es el madero en el que se cree fue crucificado Jesús de Nazaret, por lo que para los católicos es una reliquia de primer orden. 

Otra manifestación del 3 de mayo es el  Velorio de la Cruz. Una de las expresiones culturales más ricas del Oriente venezolano (ejemplo Carúpano) que se ha transmitido de generación en generación desde la época colonial, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

En los estados Mérida, Zulia y Táchira no es común la festividad de la Cruz de Mayo.