Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto

09.08.2013 17:30

«Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos»

El tema central de este año destaca la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.
El día de hoy está celebrándose un evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el que está previsto que participen el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena.
Igualmente, está programado que remeros indígenas y no indígenas, atraquen en un muelle de Manhattan, después de haber realizado un viaje de miles de kilómetros, por ríos y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 años, en 1613.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994.