Diablos Danzantes del Corpus Christi Patrimonio de la Humanidad

13.12.2012 19:03

 


Venezuela: Diablos Danzantes del Corpus Christi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este jueves, 7 de diciembre, Los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco-, en París, Francia.

Esta expresión religiosa que data del siglo XVII, de la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento es una forma de manifestar el triunfo ancestral del bien sobre el mal.  El día del Corpus Christi se celebra anualmente, nueve jueves después del Jueves Santo. Esta conmemoración llegó a Venezuela con los españoles y paulatinamente fue transformándose con el aporte de los aborígenes, los africanos y otros  europeos para adquirir nuevas formas y maneras de vivir su fervor religioso.

Los Diablos Danzantes celebran el Corpus Christi  en  seis estados del país, a través de 11 cofradías, las cuales son los Diablos de Yare del estado Miranda (los más famosos); los Diablos de Naiguatá en Vargas, los de San Rafael de Orituco en el estado Guárico, los de Tinaquillo en el estado Cojedes, los de San Millán y Patanemo en el estado Carabobo y los de Chuao, Turiamo, Cata, Cuyagua y Ocumare del estado Aragua. Las cofradías están integradas por unas 5000 personas que mantienen la estructura jerárquica de las que se crearon entre el Siglo XVII y XIX y que estaban vinculadas en su mayoría a las haciendas de café, cacao y azúcar. Todas se rigen por normas que respetan los grados, cuya máxima autoridad y guía es el capataz, capitán o Diablo Mayor.

Los “promeseros” son los danzantes que llevan la indumentaria de diablo para la procesión que sigue a la Santa Misa. Los diablos, integrados por adultos, jóvenes y niños en actitud penitente y al son de la música danzan hacia atrás, ante el avance del Santísimo Sacramento.

La UNESCO ha reconocido que la manifestación de los Diablos Danzantes del Corpus Christi es parte de la integración histórica de las diferentes culturas que han contribuido a formar la identidad venezolana.

La ciudad de Baku en Azerbaiyán acogerá en diciembre de 2013 la próxima escogencia de patrimonio cultural inmaterial.