El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Google presentan mundialmente una exposición sobre el legado de España en Estados Unidos

15.11.2013 08:25

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo fue recibido en las oficinas centrales de Google en Mountain View (California, Estados Unidos), por el cofundador de Google, Larry Page para presentar el proyecto "La herencia española en los Estados Unidos de América" en un acto al que han asistido Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

El proyecto consiste en un conjunto de "exposiciones virtuales" creadas por el Cultural Institute de Google, a través de las cuales se narran los descubrimientos, los años de presencia española, así como los vínculos de presencia que existen entre España y Estados Unidos.

El objetivo del proyecto es dar a conocer el legado creado por España en las bases culturales e históricas de Estados Unidos. Y, para ello, el proyecto se ha estructurado en siete exhibiciones: 1. "500 años del descubrimiento del Pacífico"; 2. "Exploradores y Navegadores"; 3. "Instituciones españolas en los Estados Unidos"; 4 "La herencia material"; 5. "La herencia intangible"; 6. "La ayuda de España a la independencia de Estados Unidos"; 7. "Caminos españoles en Estados Unidos".

El soporte tecnológico, ofrecido por Google, ha permitido dar contenido y alojar estas exposiciones en el apartado Historic Moments con textos bilingües. Además, el carácter modular del espacio permite que el número de exposiciones y su contenido pueda variar en cualquier momento.

Spanish Legacy nace de una reunión celebrada el pasado mes de junio entre el vicepresidente de desarrollo corporativo de Google, David Drummond y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, quienes quisieron poner de relieve la importancia que ahora se concede a las conmemoraciones de los actos de La Nueva España y la presencia española en los territorios del norte de Estados Unidos, a partir del descubrimiento de La Florida y del Pacífico en 1513, del nacimiento de Fray Junípero Serra en 1713 y de los primeros asentamientos europeos en San Agustín (La Florida, 1565).