El Pueblo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, Bien de Interés Cultural
04.10.2013 17:34
Con categoría de Monumento, su catalogación incluye los Bienes Muebles vinculados al Museo Néstor
El conjunto fue ideado como una unidad arquitectónica por los hermanos Néstor y Miguel Martín- Fernández De La Torre, en la década de los treinta
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la declaración del Pueblo Canario, situado en Las Palmas de Gran Canaria, como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, catalogación que incluye los Bienes Muebles vinculados al Museo Néstor.
El Pueblo canario es el resultado del estudio de Néstor Martín-Fernández De La Torre sobre la manifestación de la "canariedad" y de la cultura popular con un tratamiento ecléctico de la temática regional, un precedente en la década de los treinta como operación para la inserción de elementos representativos en una política turística.
Ideado como una unidad arquitectónica por el pintor, fue su hermano, Miguel, quien lo formalizó y se colocó la primera piedra de la obra el 2 de abril de 1938.
La composición arquitectónica recrea un "rincón canario" y reinterpreta la idea de "Plaza", recinto protegido cerrado por torreones, muros de celosías y edificaciones. Dentro del recinto se encuentran el Museo Néstor, la Plaza de Las Palmas, la Ermita de Santa Catalina, el Bodegón y su patio, pequeños comercios de artesanía y productos típicos y la Oficina del Centro de Iniciativas y Turismo (C.I.T) de Gran Canaria.