Esplendor en la fiesta de la Virgen de La Peña

22.09.2013 20:34
Los canarios expresan su devoción en Caracas
 
Este sábado el Hogar Canario Venezolano se vistió de gala para celebrar el Día de la virgen de La Peña  en un acto que condensó la religiosidad con la hermandad y las tradiciones canarias. 
 
 
Eran las 7 de la tarde cuando la imagen en un trono adornado con flores rojas que resaltaban su belleza salió del oratorio en procesión con las danzas del grupo Garoé del HCV y los fieles para acompañarla hasta el salón principal..
Antes de comenzar el oficio religioso, María Candelaria Afonso, directora de la ceremonia, agradeció a los que, con su colaboración, hicieron posible llevar a cabo el acto. Posteriormente, Antonio Álamo relató la historia de la virgen de La Peña en Fuerteventura y cómo llegó a Caracas en julio de 2004 desde el ayuntamiento de Betancuria con una comitiva encabezada por el alcalde de esa época y el actual consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Juan Santana Reyes, quien en su momento hizo los trámites en Canarias con la finalidad de hacer realidad que La Peña viajara a Venezuela para su entronización en la capilla del HCV.   Álamo señaló “… la escasa cantidad de majoreros que se encu entran en Caracas ha hecho que la advocación de La Peña tenga tantas devociones de gentes de otras islas y de otros lugares en el HCV”. Concluyó  “Como podemos comprobar esta noche  aquí, desde el  día de su llegada La Peñita se ganó el corazón de todos”. 
El presbítero Carlos Luis Suárez celebró la misa solemne  cantada por La Rondalla Típica del Club y en su homilía hizo referencia a la actualidad de la palabra de evangelio a pesar de más de dos mil años del relato. 
 
“Vemos que las riquezas vuelan y que  no llegan a lugares apropiados” “a veces lamentablemente los dineros se pierden en el camino, son historias que nos acompañan siempre”.  Dio ejemplo sobre los que salieron de tierras canarias huyendo del hambre y se han superado pero lamentablemente alguno han sido incapaces de mirar a los lados aunque  otros sí han sabido ser solidarios”. Finalmente pidió que se pusieran en manos de la virgen de La Peña, esa imagen tan pequeñita que ha robustecido el corazón de tanta gente trabajadora, de un pueblo amante de las cosas buenas de Dios.  
En ocasión de las ofrendas los feligreses presentaron productos propios de los municipios de la isla majorera y de Venezuela.
Antes de la bendición, el sacerdote cedió la palabra a Juan Santana Reyes, que asistió acompañado de su esposa Kalia de Santana Reyes. El consejero agradeció la concurrida asistencia al acto y la participación de las personas que hicieron posible el evento. 
 
Por su parte, María Candelaria Afonso convocó a Mine Gorrín, presidente de la comisión organizadora de los festejos, que agradeció a Santana Reyes, su especial colaboración con la entrega de un álbum recopilatorio de la trayectoria de las ceremonias religiosas durante los nueve años de la permanencia de “La Peñita” entre los socios de la institución. 
La procesión de la imagen con una parranda por la Rondalla Típica de la institución, las malagueñas cantadas por Juan Hernández y los fuegos artificiales concluyeron los actos religiosos para continuar los recreativos en el patio colonial con la participación de la agrupación del HCV que interpretó danzas típicas canarias mientras el público disfrutaba de su arte y de un brindis en el que colaboraron los integrantes y amigos de la comisión.
La junta directiva del HCV, encabezada en esta ocasión por el vicepresidente Ricardo Márquez, fue impulsora para que se llevaran a cabo los actos en honor a Nuestra Señora de La Peña lo que significó que la tarde-noche resultara tan agradable en opinión de los asistentes.