Fiesta de la Candelaria en urbanización La Paz de El Paraíso

19.02.2013 18:03

 

En Caracas finalizan homenajes a la Patrona de Canarias con esta celebración
Canarios en el Mundo.- El domingo, 17 de febrero, los devotos de la Virgen de Candelaria se congregaron en la parroquia Reina del Mundo, de la urbanización de El Paraíso en la ciudad de Caracas para honrar a su Patrona.
Eran las 10.30 de una mañana soleada cuando Monseñor Juan Manuel Fuentes hacía su entrada en el templo repleto de feligreses para comenzar la Santa misa. Antes de su recorrido hacia el altar, bendijo las velas o candelas, uno de los símbolos de la imagen.
Los bailarines de la Virgen de Garoé del Hogar Canario Venezolano guiaron al párroco Fuentes hasta el altar, lugar en el que se dispuso a oficiar la ceremonia cantada por la rondalla Armonía Canaria de la Unión Canaria de Venezuela.
Al momento de las lecturas el joven Estévez con voz clara leyó la Primera Lectura y el Salmo Responsorial, la Segunda Lectura fue interpretada por la señora Negrín. 
En su homilía monseñor Fuentes, en primer lugar, expresó su agradecimiento a los feligreses para proseguir su mensaje; dijo que “Tenemos que honrar a Dios, a los santos y a la virgen mensajera por excelencia”. Agregó que la situación actual de Venezuela se debe a “un problema religioso”(…), “a que no vivimos la fe”. Finalizó diciendo que  “Yo he sentido una presencia especial de la virgen aquí, la siento en el ambiente al celebrarle este día”. “La Candelaria quiere ayudar a Venezuela”…, que toque la mente de los devotos para que seamos capaces de entrar en el templo”
Gran parte de los congregantes participó en las ofrendas: Marisol de Luis entregó la luz; Filiberto Medina y Nieves Dorta, las flores; Estrella de Perdigón, el rosario; Olga de Estévez, las banderas de Venezuela y Canarias; Lilia Rodríguez el mapa de Tenerife; los emigrantes Ángel y Berilda Rolo, Lala y Manuel Rodríguez y señora de Luis se presentaron ante el altar como muestra de gratitud; los jóvenes y niños y el matrimonio José y Silvia Pérez que ofrecieron el pan y el vino.
Al momento de la comunión los cantantes Juan Hernández y Félix Estévez interpretaron poemas religiosos con unas malagueñas canarias.
Después de que leyeron la historia de la virgen de Candelaria, monseñor Fuentes expresó su satisfacción porque “esta fiesta ha sido una expresión de fe”. Públicamente agradeció a los organizadores por su colaboración y a los medios de comunicación Canarios en el Mundo y Presencia Canaria por la difusión que dan a la conmemoración en honor a la patrona de Canarias.
Concluido el oficio religioso con la bendición de Monseñor a los feligreses, la imagen de la Candelaria que estaba ataviada con un manto de color rosa bordado en plata, salió a hombros de sus devotos para el recorrido habitual por las inmediaciones de la parroquia y regresar a su morada guiada por los fervorosos romeros.
Colaboradores
La Comisión que organiza cada año la festividad de la virgen de La Candelaria está integrada por Monseñor Juan Manuel Fuentes, Olga Luis de Estévez, Úrsula Trujillo, Marisol de Luis, el matrimonio Filiberto Medina y Nieves Dorta, Leonila Rodríguez,  José y Silvia Pérez y Adela Delgado.