Iglesia la Concepción de La Laguna ahora es Monumento
La capilla mayor fue modificada a finales del siglo XVIII para sustituir la antigua por un nuevo espacio cubierto por una bóveda nervada que evoca la de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.
La torre constituye el elemento emblemático de la iglesia. Ejecutada en cantería y de base cuadrada, aparece rematada por un templete sin chapitel. En su base se ubica el bautisterio, cubierto por una bóveda nervada de inspiración goticista.
La más antigua de las iglesias parroquiales de la isla tuvo un emplazamiento distinto del actual. En 1511 decidieron levantar un nuevo templo de tres naves con ampliaciones a lo largo de los siglos siguientes.
La construcción de la torre fue azarosa. Tras las construcciones en 1577 y 1630, la fábrica definitiva es de 1694 a 1697. La mala calidad constructiva, el paso del tiempo y las deficiencias en el mantenimiento del edificio propiciaron una reedificación completa en 1738 y aún posteriormente en 1778 bajo la dirección de Diego Nicolás Eduardo.