La iglesia de San Francisco del Puerto de la Cruz, declarada Bien de Interés Cultural

31.05.2013 15:36

El inmueble cuenta con la categoría de Monumento

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, la Iglesia de San Francisco del Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. La protección del edificio, que formó parte del desaparecido convento franciscano, incluye la catalogación de sus bienes muebles, entre los que se encuentran varios retablos, esculturas, pinturas y su púlpito del siglo XVIII, además de un perímetro de protección para uno de los inmuebles de mayor relevancia del Conjunto Histórico portuense.

El gobierno autónomo relata someramente los procesos que ha experimentado la iglesia de San Francisco desde su edificación según refiere Clementina Calero, profesora titular de Historia del Arte Moderno de la Universidad de La Laguna, "entre los años de 1599 y 1608 se construyó en el Puerto de la Cruz una ermita cuyos gastos fueron sufragados por el almojarife del lugar Juan de Texera, propietario del mencionado recinto religioso, dedicado a San Juan Bautista. Posteriormente, la ermita fue cedida a los frailes franciscanos con el fin de que establecieran en ella una vicaría, tomando posesión efectiva en 1609".

Asimismo, indica que a partir de estas fechas escasean las noticias referidas al recinto, si se exceptúan las que tienen que ver con la fundación de la capilla de las Llagas en 1670 por parte de Nicolás Álvarez, y la de las Ánimas, fundada por la familia Nieves-Ravelo en el siglo XVIII.

Por otra parte, el organismo se refiere a las Órdenes Religiosas cuando fueron suprimidas tras los decretos de ley de 19 de febrero y 8 de marzo de 1836.  El convento franciscano se cerró y permaneció sólo la Iglesia que se había restaurado entre 1830 y 1832 cuano fue abierta al culto. Posteriormente, en 1926 se solicitó ayuda para arreglar la fachada pero, pese a los esfuerzos por mantener en buen estado el edificio, en 1966, cuando era usado como ciudadela, un incendio lo quemó, excepto los "restos" de la balconada que pueden apreciarse desde el "Parque de San Francisco", salvándose sólo la iglesia.

Finalmente, el ente regional señala que a raíz del expediente de conservación del inmueble iniciado en 1981 por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el templo de San Francisco se declaró Monumento Histórico-Artístico cinco años más tarde. Se procedió luego a su restauración por parte de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La iglesia posee una interesante colección de obras artísticas entre retablos, imágenes y pinturas.