Bajada de la virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria

09.09.2013 16:30
En 2014 cumple cien años como Patrona de la Diócesis de Canarias 
                                     
El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, anunció el pasado 8 de septiembre, en la  Solemne Misa del Día de Ntra. Sra. del Pino, presidida por el Obispo Monseñor Francisco Cases en la Basílica de Teror, que la imagen de la Patrona de la Diócesis de Canarias, realizará el próximo mes de mayo la bajada a Las Palmas de Gran Canaria. El vicario indicó que la fecha y la programación se indicarán en su momento.
En 2014 se cumplirán cien años de la Declaración Pontificia de La Virgen del Pino en su misterio de la Natividad como Patrona de la Diócesis de Canarias y la Iglesia anuncia que la imagen realizará bajaba a la ciudad de Las Palmas en acción de gracias y como manifestación de fe. Será la primera Bajada del siglo XXI y la cincuenta y tres desde que comenzaron en el siglo XVII. En el siglo XX la Virgen realizó 5 bajadas a la capital grancanaria, la última en 2000 con motivo del año jubilar.
El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, manifestó que “el evento será histórico, como lo han sido todas las bajadas de la Virgen a Las Palmas. Desde el Ayuntamiento de Teror prestaremos toda la colaboración para que sea un éxito de participación y organización. Por el momento difícil que vivimos, creo que esta bajada será aún más esperada y multitudinaria que en ocasiones anteriores”.
 
La virgen María en la advocación del Pino se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en el municipio de Teror en la isla de Gran Canaria. Fue coronada canónicamente en 1905 y  declarada Patrona de la Diócesis de Canarias en 1914 por el Papa Pío X Con motivo del primer centenario de su patronazgo.
 
Municipio de Teror
Teror es uno de los núcleos de población más antiguos de Gran Canaria. Los asentamientos más importantes se produjeron con la producción de tierras por familias acaudaladas que habían participado en la conquista durante el siglo XVI y por los aportes de las que emigraron desde la época colonial rumbo al Nuevo Mundo. Uno de los destinos fue Venezuela a donde llegó procedente de Teror Bernardo Rodríguez del Toro que sería el primer marqués del Toro y que se acumuló una de las mayores fortunas de la época colonial en Venezuela.
El municipio ha desarrollado su renta basada principalmente en la agricultura y ganadería. A partir del siglo XVIII se produjo un impulso fundamental en la economía de la Villa como resultado de la introducción de nuevos cultivos como la papa o el millo procedentes de América. Otros cultivos son las legumbres y hortalizas, y la fruticultura. El agua también juega un papel fundamental en la historia de Teror.
Actualmente Teror es un municipio que cuenta con las actividades tradicionales del sector agrícola y una interesante industria alimenticia en la que destacan la repostería, embutidos y aguas minerales.
Por otra parte, la historia de la villa de Teror está unida a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino. Desde el siglo XVI es centro de peregrinación y sede de la Patrona de la isla de Gran Canaria, por lo que se le denomina Villa Mariana de Teror.
Los Arbejales es uno de los núcleos poblacionales del ayuntamiento. En su iglesia hay una imagen de la Virgen de Coromoto, llevada desde Venezuela.