Los emigrantes gomeros honran a su Patrona en Caracas

14.11.2013 10:38

Fiestas de la Virgen de Guadalupe

Canarios en el mundo.-El domingo 10 de noviembre los gomeros residenciados en Caracas rindieron un sentido homenaje a la virgen de Guadalupe, patrona de la isla colombina. Los organizadores de la festividad llegaron desde muy temprano en la mañana al  Hogar Canario Venezolano de Caracas con la finalidad de que lo planificado durante varias semanas se cumpliera tal como estaba previsto.

Era el mediodía cuando la imagen, ataviada con un lindo manto color rosa intenso diseñado y confeccionado por María Vera, salió en procesión del oratorio de la institución a hombros de sus devotos al ritmo de los tambores del grupo Coros y Danzas de la Gomera en Venezuela.

En el salón, lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia religiosa, la esperaban los feligreses para ofrecerle su respeto y fidelidad con una misa cantada por la Rondalla Típica del HCV. El sacerdote, José Antonio Clemente de origen canario, entonó  un ”Viva la Morenita de Puntallana” seguido con fuerza por todos los asistentes. A continuación, procedió con manifiesta vocación al oficio religioso. 

 El momento de las ofrendas fue una verdadera expresión de hermandad canario-venezolana con la presentación de los productos de las tierras gomera y venezolana.

Antes de la bendición, los asistentes pudieron disfrutar de un auténtico recital canario dedicado a la Virgen de Guadalupe con los poetas José-Pepe- González, Julián Barrera, Guillermo Morales y Enrique Plasencia quien con un poema lleno de sentimiento a su patrona y de reconocimiento a su familia emocionó al auditorio.
 

A la ceremonia asistieron el cónsul general de España en Caracas, Paulino Fernández Corugedo; el delegado del gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; los presidentes del HCV, Javier Medina; de la AC Isla de La Gomera, Enrique Plasencia y de la Fundación Garajonay, Mario Vera. Igualmente, estaban presentes presidentes y directivos de entidades canarias en Venezuela, así como agrupaciones folclóricas y numerosos devotos de la advocación de la Guadalupe.

Al finalizar el acto religioso, el público se dirigió a diferentes recintos de la institución para disfrutar  del almuerzo con platos típicos canarios como la garbanzada preparada por  un grupo de canarios que se ha especializado en el plato típico de la cocina de las islas llamado "ropa vieja". Este conjunto de amigos, afincados en el estado Aragua, se desplaza por toda Venezuela para elaborar este guiso en celebraciones conmemorativas de las islas.

En horas de la tarde se llevó a cabo el acto cultural con manifestaciones folclóricas del archipiélago presentadas por varios grupos que mantienen y difunden la música canaria en instituciones españolas residenciadas en diversos lugares de Venezuela

 

 

 

.