Paulino Rivero: "Canarias no puede crecer de manera indefinida"

23.12.2012 18:52

Un debate inaplazable


 

Canarios en el Mundo.- El presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, en su blog personal propone un debate sobre inmigración y economía. Indica que los datos hablan alto y claro pues “Casi 180.000 extranjeros en los últimos diez años y en 2011, fruto de los movimientos migratorios, 23.000 nuevos activos. La economía canaria no tiene capacidad para dar salida a estos crecimientos poblacionales, en las Islas no será posible reducir los índices de paro mientras la llegada de activos siga incrementándose a este ritmo”.
Asimismo indica que “en una década el número de habitantes del Archipiélago se ha incrementado en un 22,9 por ciento, pasando de 1.694.477 habitantes en 2001 a 2.082.655 habitantes en 2011 que, en buena medida, se explica por la llegada de personas extranjeras: 178.574 en los últimos diez años, alcanzando así los 276.524”.
Rivero asegura que “el debate que debemos abrir, con madurez y sin mayor dilación, tiene que ver con la capacidad que tienen nuestras Islas para dar respuesta a un crecimiento poblacional de estas características”.
Justifica la incapacidad que tiene la economía canaria para dar salida a estos crecimientos poblacionales con cifras “La economía canaria creció un 2,1 por ciento el año. También el año pasado Canarias fue la única comunidad autónoma en la que creció el número de afiliados a la Seguridad Social y de ocupados, pero los movimientos migratorios hacia Canarias provocaron la incorporación de 23.000 nuevos activos”.
Se pregunta “¿Cómo va a poder la economía canaria reducir los índices de paro si la población sigue creciendo a ese ritmo?”.
Concluye el presidente del gobierno canario en su blog: “Defender, como defiendo, la articulación de mecanismos para regular el crecimiento poblacional es un ejercicio de responsabilidad tan razonable como inaplazable.
"O damos el paso, y definimos esos mecanismos, o el constante incremento de activos –provocado por la inmigración- seguirá impidiendo que reduzcamos los índices de paro”.