Plaza en honor a los canarios fundadores de San Antonio de Los Altos

29.01.2013 17:26

www.canariosenelmundo.com

Canarios en el Mundo. El municipio Los Salias en Venezuela honrará a los primeros inmigrantes

El sábado, 26 de enero, el alcalde del Ayuntamiento Los Salias en el estado Miranda, Ovidio Lozada, anunció en el programa radial Canarios en el Mundo, emitido en Caracas por Radio Sintonía 1420 AM, que la Alcaldía construirá una plaza permanente en honor a los originarios de las islas Canarias, un espacio público para el uso y disfrute de los ciudadanos. 

Asimismo, Lozada señaló que los isleños  merecen este reconocimiento por su incalculable participación en la comunidad a través de la historia del municipio, especialmente en su capital  de San Antonio de Los Altos.
El incuestionable aporte de sus costumbres, tradiciones y cultura, la dedicación al trabajo y la nobleza del carácter isleño son características reconocidas por el pueblo mirandino, lo que ha ha sido determinante para honrar a los canarios con una plaza que será erigida en un lugar destacado de San Antonio por decisión del alcalde, Ovidio Lozada y su consistorio.
 
San Antonio de Los Altos
El año 1692, los canarios fundaron una comunidad  en el centro-norte de Venezuela, cuando Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer marqués de Mijares, donó unas tierras a cuarenta familias que emigraron de las Islas Canarias, España para que poblaran y cultivaran la zona. 
Dado que tanto el clima como la orografía y los suelos de San Antonio eran semejantes a los del archipiélago canario, un porcentaje importante de los isleños agricultores que continuaron llegando al país fijaron su residencia en este lugar. 
La economía ha sido tradicionalmente agrícola hasta hace unos años en los que ha crecido la población y se ha convertido en un lugar residencial, ciudad dormitorio, de clase media próxima a Caracas. Sin embargo, numerosos canarios que llegaron en las décadas de los 40,50 y 60 del siglo XX, continúan dedicándose a la tierra.
El municipio Los Salia cuenta con una población que supera los trescientos mil habitantes de los que 75.000 son sanantoñeros.