Soria: "Conseguir petróleo o gas, lo mejor para Canarias"

26.12.2012 15:28

Canarios en el Mundo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria al hacer balance del primer año de gobierno consideró que la mejor noticia de 2013 para Canarias sería que a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura se encontrara petróleo o gas. Así lo manifestó el también presidente del PP en Canarias al aludir a la autorización concedida a Repsol por el Gobierno para realizar prospecciones petrolíferas, un asunto que cuenta con el rechazo del Gobierno regional y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.  

Soria se preguntó "cuál es el interés del Gobierno canario para que no se hagan estos sondeos" e informó de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente concederá "en poco tiempo" los preceptivos permisos de impacto medioambiental a estas investigaciones. El ministro español destacó que estos sondeos de hidrocarburos se autorizaron en una zona situada "justo a la altura de la mediana imaginaria con el reino de Marruecos", cuyo ministro de Industria invitó recientemente a empresas canarias a que se sumen a estos trabajos.    

A juicio de Soria, si los análisis e investigaciones que se realicen determinan que hay petróleo, gas, o las dos cosas, sería "la mejor noticia" que Canarias pudiera recibir el próximo año. El líder del PP aseguró que observa "señales" que indican que el Gobierno canario "tiene el deseo de cambiar su estrategia de intentar desprestigiar" estos sondeos, sobre los que se pronunció, contra sus tesis, tanto el Tribunal Supremo (TS) como la UE.